fbpx

Vamos juntas a buen puerto

Vamos juntas a buen puerto

Miedo al parto

21 May 20 | MATERNIDAD

Tener miedo al parto es habitual. Puede que esta no vaya a ser tu primera experiencia respecto a dar a luz y que la anterior no fuera bien y te haya marcado. También puede ocurrir que seas primeriza y por tanto también en este caso es razonable tener miedo ante lo desconocido. Nos pasa en la vida con cosas cotidianas por lo que no es raro que un poco de miedo aparezca en el embarazo cuando pensamos en el momento del parto.

El miedo al parto, esos pensamientos desagradables que surgĂ­an de vez en cuando en mi cabeza

En mi caso los temores a no ser capaz de aguantar el dolor aparecían sobre todo por la noche, cuando podía relajarme y y me ponía a pensar. Me gusta tener “el control” de las situaciones (aunque tengo claro que no se controla ni la mitad de la mitad de lo que creemos que controlamos) y pensar en que no sabía qué iba a ocurrir al dar a luz me creaba desasosiego.

Tengo un tatuaje que me encanta en la espalda pero es muuuuy grande (21×19 cm) y justo en la zona lumbar. Cuando me lo hice, en el 2012, ya le indiquĂ© al tatuador que debĂ­a dejar “sitio” para ponerme la epidural sin problemas en un futuro. SegĂşn Ă©l, eso estaba hecho. Peeeeero, llegada la situaciĂłn de mi embarazo la duda comenzĂł a asaltarme,  ¿y si no podĂ­an ponĂ©rmela? SĂ© que hay mujeres que libremente deciden tener un parto natural sin epidural, sin embargo, no era mi deseo. Para mĂ­ no era una opciĂłn elegida no tener analgesia, al contrario, opino que si puedo evitarme dolor pues quiero hacerlo.

Mis temores se hicieron realidad

Dos semanas antes de la fecha prevista de parto tuve la cita con el anestesista. Era una mujer joven, amable y profesional pero que no se anduvo por las ramas: “tienes un 95% de probabilidades de que no te pongamos la epidural, dependerá del anestesista que asista tu parto. Si fuera yo, no te la pondría”.

Se confirmó lo que en lo más profundo de mi cabeza ya me imaginaba. Cuando entré en la consulta sabía que podía decirme eso, pero soy de las que no queman el cartucho de la esperanza hasta el final, por eso cuando lo escuché me vine abajo y salí descompuesta del hospital, como si me hubieran echado una jarra de agua fría. Además me avisaron de que mi hijo iba a nacer grande y que no me dejarían ni una semana completa de retraso respecto a la fpp.

Me empezaba a dar miedo real el momento parto. Y sobre todo, una tontería, saber que no tenía marcha atrás, que el parto llegaría sí o sí, estuviese yo preparada mentalmente para el dolor o no. Estos temores me hacían sentir vergüenza porque pensaba que no debería encontrarme así y que lo importante era que mi hijo naciese bien, no preocuparme de si a mí me iba a doler o no. Yo, que estaba en buena forma física (siempre he hecho mucho deporte), llegué a desear dar a luz por la mañana para no estar exhausta después de todo el día. Mi miedo empezaba a ser irracional, yo me daba cuenta de ello pero no sabía cómo pararlo.

Lo que a mĂ­ me ayudĂł

Así que, cuando acepté la situación, que no tendría anestesia , el miedo al parto (al dolor) hice lo que estuvo en mis manos para sentirme mejor y poder afrontar el dar a luz de la mejor manera posible.

Empecé a ver vídeos en youtube de hipnoparto y relajaciones guiadas y me compré dos libros (El Dolor en el Parto, una nueva interpretación de la fisiología y la función del dolor, y “Parir en movimiento”). El primero muestra otra dimensión diferente acerca del dolor y como asumirla de forma natural, digamos que se centra más en aspectos psicológicos. El segundo me lo recomendó una fisioterapeuta de suelo pélvico y describía la anatomía que entra en funcionamiento al dar a luz, posturas y posiciones efectivas para preparar el momento. Me ayudó mucho a disminuir la ansiedad ya que para mí conocerse es empoderarse.

Por último, pensé en mi madre. Ella ha tenido tres hijos: yo, la mayor, pesé 4.150kg al nacer, mi hermano 3.200kg y mi hermana, la pequeña, 5.050kg. Lo hizo sin epidural, repitió la experiencia 2 veces más después de la primera y jamás, jamás, la he oído ni un solo comentario negativo al respecto. Así que yo decía, “yo también puedo”.

¿Por qué hay personas tan poco empáticas?

La verdad es que practicar regularmente las respiraciones y meditaciones y leer acerca de otro enfoque sobre el dolor me ayudó bastante. Al mismo tiempo asistía a gimnasia para embarazadas. Me sentaba muy bien y me venía fenomenal además de que me relacionaba con otras mujeres que también estaban en estado. A los 3 o 4 días de que me dijeran que seguramente no tendría epidural acudí a la gimnasia. Allí me encontré con las compañeras de siempre y otras dos mujeres que yo no había visto antes y que ya habían sido mamás. Cuando me preguntaron que cuánto me quedaba y cómo me encontraba les expresé mi miedo y angustia ante la situación de no tener epidural en el parto. Entonces en vez de darme ánimos o simplemente “callarse”, empezaron a hablar ambas de lo mal que lo habían pasado ellas en sus respectivos partos.

“Mal no, fue horrible, me ocurriĂł esto y lo otro y lo demás allá”. Yo les pedĂ­ que por favor cambiásemos de tema ya que me estaba incomodando mucho la conversaciĂłn y me estaba angustiando más. Ellas, sin embargo, siguieron con sus pelĂ­culas a cada cual más rocambolesca. ParecĂ­a que se estaban recreando en su malestar. No entiendo quĂ© tiene de bueno rememorar un momento que segĂşn decĂ­an habĂ­a sido tan horrible, pero menos aun entiendo que lo hicieran delante de mĂ­, a poco más de una semana de dar a luz y habiĂ©ndoles dicho cĂłmo me sentĂ­a. Me puse pálida y toda la energĂ­a positiva que habĂ­a reunido estos dĂ­as atrás, como resultado de leer los libros y ver los videos, se esfumĂł por arte de magia.

Cuando estás inquieta y nerviosa el tiempo pasa más lento

El resto de tiempo hasta el parto pasó despacio y se me hizo muuuuy largo. No entendía por qué me asustaba tanto. He tenido dos intervenciones de quirófano y nunca me dio miedo entrar en la operación. El fisioterapeuta me hace punción seca todas las semanas en varios puntos de mi cuerpo y me dice que soy la paciente que más aguanta con diferencia el dolor (le creo, me lo han dicho más profesionales). Entonces, ¿qué me pasaba? Supongo que también tenía que ver con miedo a que a mi bebé le pasara algo en el nacimiento. En fin, llegó el día y……..os lo contaré en otro post.

Por Ăşltimo, pero no menos importante

No quiero terminar sin pedir a otras mamás que nos guardemos nuestras experiencias negativas sobre parto u otros temas a menos que sean solicitadas expresamente. No ayudamos en nada contando lo mal que nos ha ido en esto o en aquello si la otra persona no está preparada para recibirlo. No es lo mismo que la futura mamá quiera informarse y por elección propia decida hablar o leer sobre el tema, pero ella busca la información, no se la tiramos a la cara como un gato. Cuando lo que vas a decir no es tan bonito como el silencio, ¿por qué no te callas? (como podéis ver aún tengo grabada aquella conversación con sabor muy agridulce).

 

 

Sobre mĂ­ blog de apoyo en la maternidad vamos juntas a buen puerto

Hola!

Mi nombre es Puerto, soy artesana y desde enero de 2019 soy la mamá de Lihert. Muchas cosas han cambiado desde entonces, vivo momentos diferentes y también mi punto de vista se ha modificado y he pensado que me apetecía compartirlo con vosotras. Así nace el Blog Vamos juntas a buen puerto, un blog de apoyo a la maternidad, porque creo que acompañada el camino se anda mejor. Estaré feliz de escucharos lo que queráis aportar en comentarios. Recomiendo lo que a mí me ha funcionado, basándome en mi experiencia e información recopilada y os indico los enlaces de los artículos por si os apetece echarles un ojo.
Sobre mĂ­ blog de apoyo en la maternidad vamos juntas a buen puerto

Hola!

Mi nombre es Puerto, soy artesana y desde enero de 2019 soy la mamá de Lihert. Muchas cosas han cambiado desde entonces, vivo momentos diferentes y también mi punto de vista se ha modificado y he pensado que me apetecía compartirlo con vosotras. Así nace el Blog Vamos juntas a buen puerto, un blog de apoyo a la maternidad, porque creo que acompañada el camino se anda mejor. Estaré feliz de escucharos lo que queráis aportar en comentarios. Recomiendo lo que a mí me ha funcionado, basándome en mi experiencia e información recopilada y os indico los enlaces de los artículos por si os apetece echarles un ojo.

CategorĂ­as

Lista de correo

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: